EL PORTAL DE AYER



Cada vez que paso por este portal vuelvo atrás y  me pongo mi uniforme de colegio de monjas, aspiro el olor a papel mojado que desprendían los buzones y veo a Reme, la portera mirándome por encima de sus gafas, con la bata llena de hilvanes y la boca de alfileres.

Me encuentro con la lasciva mirada de Julianin, el eterno opositor,  a través de su mirilla del primer piso y con los trinos de los canarios de Petra inundando el descansillo del segundo. En el tercero me espera una tarde de deberes de matemáticas con olor a ropa recién planchada y bocadillo de salchichón mientras Elena Francis soluciona radiofónicamente la vida de alguna hembra doliente.

Me asomo a la ventana de la cocina y veo a Teresa la del cuarto, tendiendo  sus sábanas y sus miserias para que las seque el sol mientras Leonardo, el del quinto echa el humo de su cigarro por la boca a la vez que sus pulmones y su fracaso, en forma de tos.

Cada vez que vuelvo atrás paso por este portal.  

11 comentarios:

Rosa dijo...

Esperanza en mis recuerdos tambien hay un portal un tanto similar. Y tú le has traido hoy hasta mi,

Besos desde el aire

montse dijo...

Acabas de parar una época en este portal. Una parada perfecta, una definición inmejorable. Vista, oído, olfato y sentimiento.

Puck dijo...

Todos tenemos un lugar así en la memoria. Me ha encantado la descripción. En pocas líneas hemos conocido a todo el vecindario y múltiples historias
Saludillos

Nicolás Jarque dijo...

No solemos darnos cuenta de que aquello que estamos viviendo alguna vez lo recordaremos, y cuando pasa el tiempo y lo recordamos seguro que es con más cariño que ahora. (Toma frase, perdón. Esperanza has dado un toque especial a este portal, un toque del pasado muy bien dibujado. Yo vivía en el sexto....

Enhorabuena por este relato. Un abrazo.

Elysa dijo...

Conocí algunos portales asi, todos tienen sus historias. Con tu micro has provocado una avalancha de recuerdos.
Besos

Anita Dinamita dijo...

De esta vuelta atrás destaco las sensaciones: olores, sonidos, sabores, que tanta nostalgia traen.
Excelente!!!
Abrazos

Elena Casero dijo...

¡ay¡ querida Esperanza, relatos así me traen tantos recuerdos.
puedes escribir más, me gusta recordar

Un abrazo

ESPERANZA dijo...

ROSA todos tenemos un portal, un amigo o una infancia que recordar. Gracias por hacerlo conmigo.

Abrazos nostálgicos.


MONTSE los recuerdos son eso: olores, sabores, miradas y sonidos.

Abrazos,

ESPERANZA dijo...

PUCK tienes razón, todos tenemos una casa...un vecindario en nuestra memoria. Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo,

NICOLAS no he podido incluirte en el relato porque era un edificio de cinco plantas, ja,ja,ja.

Un abrazo,

ESPERANZA dijo...

ELYSA esa era la intención evocar los recuerdos. Me alegra haberlo conseguido.

Un abrazo,

ANITA la nostalgia huele, suena, sabe y se ve. Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo,

ESPERANZA dijo...

ELENA apunto tus deseos para en cuanto tenga ocasión volver al tema.

Un abrazo compañera.