LUCES DE NAVIDAD

JmRodriguez

Ya han puesto en mi calle las luces de Navidad. Cada año cuando las encienden bajamos todos los vecinos provistos de zambombas y panderetas  a cantar  villancicos para invocar el espíritu navideño, todos juntos  en amor y compaña olvidando nuestras diferencias.

Claro que cuando llegamos a “En el portal de Belén han entrado los ladrones y al bueno de San José le han robado los calzones..” no puedo por menos que mirar de reojo al edil que vive en el cuarto y que me quita las revistas de National Geographic del buzón.

Lo mismo pasa cuando llegamos al “pero mira como beben…” , todos nos damos codazos mirando al respetable bróker que vive en el segundo y a su roja nariz, el mejor indicador del nivel de sangre que corre por sus venas llenas de alcohol.

Si es que por mucho espíritu navideño que haya, hay cosas que no se pueden olvidar como los aires de gran señora de la del quinto, venida a más por razón de matrimonio y claro,  cuando toca cantar “la Virgen fue lavandera…” todas las miradas van a ella.

El momento culmen todos los años viene de la mano del “Arre borriquito, arre burro arre” que cantamos con especial énfasis y recogimiento dedicándolo al presidente de la comunidad, que nos ha embarcado en unas obras faraónicas  y nos ha empeñado hasta las cejas.

Nos retiramos cantando “Noche de paz”, contentos de haber podido confraternizar otro año más.   

20 comentarios:

Mar Horno dijo...

Divertidísimo Esperanza. Una comunidad bien avenida al fin y al cabo. ¿Qué sería de la Navidad sin estos buenos momentos?. Lo del arre burro arre me ha encantado. Un beso de mazapán.

Anita Dinamita dijo...

Lo mismo debe pasar en las familias. Si es que las Navidades uno no sabe si sirven para unir o separar.
En el primer párrafo dice "amor y compaña" no sé si se dice así donde vives o es una erratilla :)
Un abrazo pre-navideño (en mi calle también han puesto la decoración)

ESPERANZA dijo...

MAR cuando se acercan las Navidades se me desata la vena mordaz del tan manido espíritu navideño.

Un abrazo,

ANITA es así, lo mismo ocurre en las familias, nos empeñamos en juntarnos para confraternizar y luego suele resultar un desastre.

No es una errata "Amor y compaña" es una frase coloquial aceptada por la RAE que a mi me gusta utilizar y que significa "amistad y buena compañía". De todas formas te agradezco mucho el apunte porque con estas cosas aprendemos todos.

Un abrazo,

Nicolás Jarque dijo...

Esperanza, así es una comunidad de vecinos hoy en día, que ni cantando por Navidad pueden olvidarse las manías, envidias y demás que no descansan ni en fiestas.
Me he reído mucho con esos acordes y esas comparaciones vecinales.
Muy bueno.
Un abrazo Escritora.

Elysa dijo...

Me has hecho reír, me encanta como has utilizado las estrofas del villancico para ir sacando personajes que se dan en muchas comunidades de vecinos. En mi caso lo de las obras faraónicas en la comunidad cuadran muy bien.

Felicidades, Esperanza por tan ironico micro

Besitos

MJ dijo...

¡Jeje! Y en cuanto pasen las fiestas navideñas, volverán las oscuras rencillas de su balcón sus nidos a colgar.
Buen micro, Esperanza.

Un abrazo.

Beatriz dijo...

Seguro que a todos tus lectores esta Navidad nos va a tentar la risa cuando cantemos villancicos recordando tus ocurrencias.

Me ha encantado, besotes.

Di dijo...

Muy divertida tu entrada!
Igual en las familias...En la mia ya empezaron los problemas... en que casa nos reunimos, quienes vienen, quienes no, que comemos etc etc etc y en vez de fraternizar terminamos todos enojados...Igual el 24 a la noche nos besamos y abrazamos como si nada hubiese pasado!
Un Beso
(y que estas fiestas pasen rápido)

María Dolores Rubio dijo...

Feliz estaba leyendo yo, feliz... y mira por dónde he recordado dónde tengo que invertir la extra de Navidad... ¡Qué cruz, le haré el recogimiento del borriquito, a lo mejor duele menos!
(Precioso, muy bien estructurado)
Un abrazo

Javier Ximens dijo...

jeje, Esperanza, que bueno este "acta de la reunión de vecinos". Por lo menos no termináis a tortazos. Y dado que cada vez encienden antes las luces de navidad, no sé estas son de este año o del que viene.

ESPERANZA dijo...

NICOLAS pretende ser un reflejo de una comunidad, de una sociedad, de un pais con la ironia de fondo.

Un abrazo Escritor.

ESPERANZA dijo...

ELYSA gracias, ánimo con tus obras a mi me tocaron hace un par de años.

Besos,
s

ESPERANZA dijo...

MJ, ja,ja, muy bueno lo de volverán las oscuras rencillas de su balcón sus nidos a colgar. Muy bueno.

Un abrazo,

ESPERANZA dijo...

BEATRIZ es que una comunidad de vecinos da mucho de sí ¿verdad?

Un abrazote,

ESPERANZA dijo...

DI efectivamente en las familias igual y menos mal que en la tuya, por lo que veo, todo termina en abrazos.

Besos,

ESPERANZA dijo...

MARIA DOLORES ja,ja,ja, a lo mejor te sirve de terapia el recogimiento del borriquito, aunque por tu paga extra no hay terapia que valga.

Un abrazo,

ESPERANZA dijo...

XIMENS ja, ja,ja, bueno eso de que no terminamos a tortazos, ya lo veremos, tiempo al tiempo.

Un abrazo,

Rocío Romero dijo...

Ay Esperanza, me has hecho sonreír con esa ironía sutil, eso lo primero :-). Además, me ha gustado mucho la implicación general: tratan de invocar el espíritu... así que no está muy claro que lo consigan, y la relación entre los versos navideños y los defectillos humanos está muy bien llevada.
Enhorabuena, guapa, y un beso

Anita Dinamita dijo...

Esperanza, me gusta como suena, no lo había oído salvo en la santa compaña.
Abrazo doble

ESPERANZA dijo...

ROCIO ellos en principio tienen buena intención lo que pasa es que en cuanto toman contacto con la naturaleza humana, se pierden.

Un abrazo,

ANITA pues yo lo utilizo mucho, me parece que tiene mucha sonoridad.

Abrazo triple