La escritora y filósofa Ayn Rand (1905-1982) hizo esta reflexión en 1950. Han pasado 61 años desde entonces y no solo está vigente sino, desgraciadamente, plenamente presente.
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
(No he encontrado una imagen que refleje tanto desastre)
13 comentarios:
Desde luego que era clarividente, es de una vigencia indiscutible.
Esperanza, con tu permiso me lo llevo a fb.
Besazos desde el aire
Madre mía, se podía haber escrito ayer. Todos pensamos lo mismo, esto va a explotar pero ya. Un beso.
¿Ni siquiera un huequito para el optimismo? Que lástima no aprendemos nada, como el anuncio parece que "desaprendemos".
Besos.
Ese cuando es un siempre, ¿o me lo parece a mí?
Es como si lo hubiera escrito hoy, refleja muy bien la sensación que nos invade a muchos.
ROSA parece mentira ¿verdad?.
Un abrazo,
MAR hay un desánimo generalizado, a mi me gustaría que quedara algún resquicio de esperanza pero no se...
Un abrazo,
BEATRIZ el único optimismo que albergo es ese que dice que no hay mal que cien años dure y creo que llevamos tres. ¡Echa la cuenta!
Un abrazo,
MONTSE yo creo que esta bien el cuando, en todo caso se puede cambiar por "siempre que".
Un abrazo,
ELYSA la historia se repite, es la única razón que encuentro para que un texto de 1950 encaje tan bien en 2011.
Un abrazo,
Esperanza, por desgracia no se puede llevar la contraria a estas palabras. Son tan ciertas como dolorosas su significado. Estamos inmersos en una sociedad condenada, en la que unos pocos dominan al resto con engaños y amenazas. Deberíamos unirnos todos para cambiarla, pero rapidito.
Un abrazo Escritora.
Lo más terrible es que no tiene por qué explotar. Hay países que han vivido años y años, décadas y décadas instalados en semejante inmoralidad. España se parece cada vez más a ciertos países latinoamericanos y no solo en lo aquí descrito. Lo que está pasando me aterroriza. Con tu permiso, engancho esta página a la mía de Facebook. Besos.
De su insuperable novela "LA REBELIÓN DE ATLAS" que conste 1113 páginas llenas de sabiduría, hay una frase insuperable de un dialógo: "¿deseaba que lo usaran sinvergüenzas corruptos, incapaces de realizar un esfuerzo, carentes de habilidad de un oficinista, pero con sueldos de presidentes de compañías?" (Parece que habla de los mangantes de las cajas, ¿no?)
NICOLAS estoy totalmente de acuerdo, debemos unirnos ante tanta tropelía, es nuestra única salvación.
Un abrazo, Escritor.
ELENA la verdad es que no es para menos que aterrorizarnos ante lo que está pasando y no permitirlo en la medida de nuestras fuerzas.
Un abrazo,
Mª DOLORES puede encajar en la definición de cualquiera de los mangantes que abundan en nuestra sociedad. Esta mujer era una visionaria.
Un abrazo, compañera,
Publicar un comentario