EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACION


Volvía de comer, caminaba por la calle, totalmente entregada a los asuntos miles que habitan en mi cabeza, cuando un trío de quinceañeros uniformados provistos de una grabadora salen a mi encuentro y sin ningún preámbulo me espetan:


“Señora, tenemos que hacer un trabajo para la clase de lengua ¿le podíamos hacer unas preguntas?”.


“Si claro”, contesto pasados los segundos necesarios para que mi cerebro procese la nueva situación. “¿Qué es para usted la educación?” Repito la pregunta en alto, para darme tiempo a preparar mi respuesta y acto seguido les contesto: "Es el arte de sacar lo mejor de cada uno. "

Los tres colegiales se miran entre ellos con signos claros de no haber entendido la respuesta y con la incipiente sospecha de que han ido a topar con un ejemplar urbano raro, no obstante una de ellas vuelve al ataque con otra pregunta: "¿Usted cree que estamos bien educados hoy en día? " “En lìneas generales no, porque se han perdido los valores necesarios para impartir una buena educación” les respondo, a la vez que uno de los entrevistadores se apresura a decir “Muchas Gracias” mientras hace un gesto con las cejas a sus compañeros para dar por terminada mi entrevista.

Prosigo mi camino, notando la mirada de los tres adolescentes clavada en mi nuca, y pensando para mis adentros “pero ¿qué esperaban estos chavales que les contestara? no se porque se han quedado tan sorprendidos por mi respuesta, que no les ha gustado está claro, tampoco a mi me ha gustado que me llamaran señora y no por ello he dado por finalizada la entrevista!.

Desde que me he convertido en Señora me siento libre para expresar lo que pienso, sin buscar la aprobación de los demás. Me basta y me sobra con lograr mi propia aceptación.

¿Y para ti? ¿Qué es la educación para ti? Anímate y opina, publicaré todas vuestras respuestas.

3 comentarios:

Elena dijo...

1.- ¡Ya verás lo que se siente cuando te empiecen a llamar abuela! Año nefasto el 2009: primera vez que me llaman abuela. ¡¡¡Pero si todavía me quedan unos cuantos, varios, diversos, bastantes... para llegar a los 50!!!

2.- ¿Quince años? No se puede esperar profundidad de pensamiento en los chavales de esa edad en el mundo de hoy. Y en la mayor parte de los casos tampoco se puede esperar demasiada profundidad de entendimiento. Y menos todavía si deben reaccionar con rapidez. No porque sean más tontos que los de antes, sino porque en la instrucción que están recibiendo no se ejercitan en tales cosas.

ESPERANZA dijo...

¿No me digas? Lo de llamarte abuela me parece muy fuerte, como diría un quinceañero.

Elena dijo...

Fue en Suramérica y la gente que venía conmigo me consolaban diciendo: "tranquila, que esto no cuenta, porque por "acá" todas las mujeres empiezan a tener hijos prontísimo". Esto es verdad. Pero el shock de que te llamen abuela cuando "recién" has empezado a asimilar que te llamen señora en lugar de "mocina"... very, very heavy.