UN GRANITO DE ARENA


Nos gusta criticar a los políticos, cuestionar la eficacia de nuestros dirigentes y arreglar el mundo en pequeños corrillos, pero ........realmente ¿qué hacemos nosotros para conseguir un mundo mejor?

Los pequeños gestos de muchos son más eficaces para avanzar que las grandes obras de unos pocos. El progreso está en la calle, en la gente, en la fuerza que da la unión de los que avanzan en la misma dirección.

Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús de Montgomery a un blanco, en 1955, no podía ni imaginar que su gesto supondría el inicio del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y como ella miles, cientos de miles de ciudadanos anónimos han emprendido sus luchas particulares que se han ido convirtiendo en reivindicaciones multitudinarias que han cambiado el rumbo de los acontecimientos.

Podemos hacer tantas cosas para mejorar el mundo : Desde ayudar al anciano a cruzar la calle a no derrochar agua; desde el consumo responsable a ser amable con aquellos que se cruzan en nuestro camino; desde reciclar a participar activamente en asociaciones y movimientos ciudadanos; desde apadrinar un niño del llamado tercer mundo a educar a los niños del primer mundo en la solidaridad.

No hacen falta actos heroicos, basta con pequeños detalles, yo por mi parte cuando en medio de un atasco, se me cruce el típico mequetrefe que tras hacerte varias pirulas con el coche, se pone a tu lado, echando por la boca sapos y culebras, incitando a la bronca, bajaré la ventanilla y le diré: “Yo también te quiero”.

0 comentarios: