APUNTES DEL OCASO



No es fácil desmenuzar una novela cuando el autor es un buen amigo porque siempre se lee con más cariño del habitual, pero en este caso puedo asegurar que aunque no le pongas emoción a la lectura, la historia engancha desde la primera página.

Apuntes del ocaso” nos cuenta las reflexiones de su protagonista, Juan Sánchez, en su último año de vida en una residencia de ancianos y lo hace a través de las cartas que envía a su sobrina Irene. Un hombre instruido, con especial sensibilidad para la música, nos ofrece su visión del mundo y nos habla de Dios, de la religión, de la literatura, de Delibes, de Ana, su compañera y de la soledad en la que vive desde que murió.

El autor reparte la historia en once capítulos que se corresponden con cada uno de los meses que narra, valiéndose de unos pocos personajes muy bien perfilados, todos ellos al servicio del protagonista: Paco, su conductor y confidente; el Doctor Sarriá, el médico de la residencia con quien mantiene largas e interesantes tertulias; el Padre Ángel, que no es un sacerdote al uso; y Patrocinio, que le proporciona la última chispa vital y pone la nota de erotismo e ilusión a la narración.

A medida que la historia avanza, el tono se va volviendo más intimista y te va atrapando cada vez más. He disfrutado mucho con su lectura hasta el punto de resistirme a que terminara. Cuando se escribe con el corazón, pasa eso, que las páginas quedan impregnadas de sentimientos y llegan fácilmente al lector.

La foto del autor que figura en la solapa no le hace justicia, es el único reproche que le puedo hacer, aunque se contrarresta con la foto de portada, en la que ha tenido el buen gusto de elegir una de mis bosques preferidos en Picos de Europa.

En su debut como novelista, José Andrés Antón se ha dejado a sí mismo el listón muy alto, aunque conociéndole, seguro que lo supera.

http://www.casadellibro.com/libro-apuntes-del-ocaso/9788416705825/4768548
https://www.elcorteingles.es/libros/A20911055-apuntes-del-ocaso-tapa-blanda-9788416705825/

1 comentarios:

Jose dijo...

Esperanza, muchas gracias por tus generosos comentarios sobre Apuntes del Ocaso, seguramente más influidos de lo que piensas por la amistad.

Lo que no termino de entender es tu crítica a la fotografía del autor. ¿Tienes acaso algo contra este cuerpo serrano?

Lo dicho, muy agradecido por la crítica, especialmente viniendo de quien viene.

Jose.