EL ESTIGMA DE LA TOGA

Liniers

Pertenezco a un gremio largamente vapuleado, maltratado y condenado por la literatura, la historia y la sabiduría popular, es raro que junto con un chiste de Lepe no te cuenten uno de abogados.

Que si no tenemos escrúpulos……que si sólo nos importa el dinero……que si no hay ninguno bueno…..y otras lindezas similares.

A aquellos que nos critican indiscriminadamente les invitaría a ponerse en nuestra piel, vestirse nuestra toga solo por un día y vivir experiencias únicas como la de repetir una y otra vez al cliente lo que debe de hacer y verle como hace justo lo contrario, culpándote de su suerte.

Comprobar cómo en décimas de segundos pasamos de residir en el cielo a quemarnos en el fuego del infierno, dependiendo del fallo de una sentencia.

Aguantar consultas que no terminan nunca porque el cliente vuelve una y otra vez a preguntar lo mismo, a ver si un día suena la flauta y finalmente le dices lo que lleva mucho tiempo queriendo oír.

Si ya sé que todos los oficios tienen su luz y su sombra, pero es que el nuestro cada día está más a oscuras, nos jubilamos a los 69 años, ¡quien pillara los 67!!!! (todo es relativo) …….nos meten todos los días demandas por negligencia profesional (es fácil, tan sólo necesitas una sentencia desfavorable para cargarte al abogado) y estamos tan perseguidos que un día, a nuestros hijos les va a dar vergüenza decir que su padre/madre es abogado y no exagero, que ya está pasando con los retoños de los controladores aéreos, y en su día pasó con los hijos de los Guardias Civiles en el País Vasco.

Con todo y con eso, cuando uno se encuentra en un aprieto corre a ponerse en manos de uno de esos seres infectos y despreciables que se hacen llamar abogados y que, habitualmente, te sacan de apuros y te hacen la vida más fácil.

En cualquier caso, el estigma de la toga sobrevuela nuestra cabeza cuan maldición de la gitana: “juicios tengas y los ganes”.

6 comentarios:

AGUS dijo...

Esperanza, supongo que pasa como en todo. La mala praxis de algunos daña la imagen del resto. Pero yo creo que eso la gente con talento sabe discernirlo.

Abrazos.

ESPERANZA dijo...

Quiero creer que tienes razón.

Gracias por pasarte.

Abrazos

Pedro dijo...

El problema es todos. Todos los curas son pedofilos, todos los politicos son unos corruptos, los sindicalista unos vendidos, los abogados van a la pela, los medicos unos matasanos, los funcionarios vagos.......
El mal endemico de nuestra sociedad la generalización de lo negativo.
El colectivo nombrado tienen algo en común, muchos de ellos a muerto por defender sus ideas y valores, pero estos son anonimos y no dan juego en los medios de comunicación, vende más hablar de los pedofilos que de los curas de barrio, del politico que pelea por una ley como la licencia retribuida por cuidar hijos con cancer, el sindicalista que evita el cierre de un centro de trabajo, el médico que pierde una vida entre sus manos depues de haber luchado, el abogado que pelea en un sistema, lento tedioso y aveces de dudosa legalidad......
Espe me debes un relato para sonreir, aunque con el comentario del polemista que no polemico ya me he sonreido un poco

ESPERANZA dijo...

PEDRO, prometo que me pongo con tu relato y cuando lo tenga, lo cuelgo y te lo dedico. A ver si me sale. No es fácil arrancar una sonrisa, pero habrá que intentarlo.

¡y dale con lo de polémico y polemista! Mírate tu también el significado de polémico en la rae. ¿vale?

Gracias por pasarte y comentar.

Besos

MERCEDES dijo...

¡Por fin me he vuelto a incorporar al grupo de fieles seguidores de tu blog después de bastantes meses..!( ¡ lo siento, yo no he sido tan fiel!)
Me han gustado mucho los cambios....
Han pasado casi 3 semanas...¿admites comentarios tardíos?
Estoy totalmente de acuerdo con esta especie de " maltrato y mala prensa" a casi todos los colectivos profesionales,abogados, médicos,funcionarios... Los españolitos somos así....
Pero,¿qué me dices de los profesores? Creo que hemos sido los que más hemos sufrido la "caída social"( en picado, cuesta abajo y sin frenos...)
Me ha gustado volver a incorporarme.
BSS

ESPERANZA dijo...

Hola Mercedes:

Bienvenida de nuevo, estás en tu casa. Yo creo que vivimos cada vez más en una sociedad de todos contra todos, donde se realizan auténticas cazas de brujas.

Me recuerda esa frase erróneamente atribuída a Bertolt Brecht: Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Como nos descuidemos, nos pasará esto.

Besos,