¿PORQUE ÉL Y NO ELLA?

Sebastian Dario

Las sobremesas de las cenas con amigos son el momento perfecto para la confidencia, para los chascarrillos y para el debate por el mero placer de debatir.

En la del sábado pasado nos enredamos en la discusión de si la creatividad es patrimonio de los hombres o de las mujeres o por lo menos si unos son más proclives que otras al arte o viceversa.

Como casi siempre, no llegamos a ninguna conclusión clara, tampoco lo pretendíamos, pero la mesa se salpicó de datos que hacían inclinarse la balanza ostensiblemente hacia el lado masculino. A lo largo de la historia encontramos grandes poetas, pero pocas poetisas, aun así parece haber más que pintoras frente a innumerables famosos pintores. Es fácil hacer la prueba, intenta recordar: tres pintores/ras, tres escultores/ras, tres directores/as de orquesta, tres directores/ras de cine, tres poetas/tisas. Es fácil en masculino pero ¿y en femenino?.

Se presenta como una incoherencia, parece que las mujeres siempre han tenido más facilidad para expresar sus emociones, para dar rienda suelta a sus sensaciones y fantasías, y ¿qué es el arte sino la expresión de ideas y sentimientos utilizando recursos como la música, la palabra o el lienzo? .

No se cual es la razón, tal vez “haberlas haylas y las ha habido” en toda época y lugar, pero casi nunca han llegado a la cima porque estaba vedado para ellas, tal vez tienen menos necesidad de expandir su alma, porque son espíritus libres, que raramente se encorsetan en un envarado modelo. No sé ..... ¿lo sabes tu?.

Confío, no obstante, en que este siglo XXI el panorama cambie ostensiblemente. Este mismo mes, hemos abierto boca con el premio internacional de poesía Federico García Lorca que ha recaído en la poetisa malagueña Victoria Atencia de 79 años. .........Nunca es tarde.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Las razones son sencillas, toda la vida sometidas a una sociedad machista, donde la historia la escriben los hombres, la doctoras son brujas, las mujeres independientes putas, el derecho al voto se consigue en el siglo XX, etc....

Alguna veces me sorprendo leyendo historias de mujeres sorprendentes y lamentablemente desconocidas, asi que haberlas hailas.

Espero que el futuro sea mejor.

ESPERANZA dijo...

Por una vez, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Me alegro doblemente que comentes este post, porque el otro día, un amigo, lo calificó de tonteria y por eso nadie había comentado nada.

Es obvio que no todos piensan lo mismo.

Pedro dijo...

Has toscado mi lado femenino, me emociona que estes "totalmente de acuerdo conmigo" por fin!!!!!!

Somos muy dados a calificar de tonteria aquello que desconocemos, pues si supieramos de su profundidad no seriamos tan altaneros. Es un pecado nacional hacer valoraciones de lo que desconocemos.(yo soy un gran pecador)

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Las mujeres han sido menos poetisas porque se les negó la alfabetización en un porcentaje mucho mayor que a los hombres y durante mucho más tiempo.

Han participado menos en la creación artística porque estuvieron apartadas de todo lo que fuera Cultura Docta durante cientos de años.

Las excepciones las encontramos en la Edad Media entre las monjas y con anterioridad a la Edad Contemporánea, entre las clases altas, en las cuales las mujeres "se educaban".