TODOS CON LA ROJA


¡¡¡Lo que son las cosas!!!! No hace tanto tiempo que el que portaba o hacía ostentación de la bandera española se le tachaba de facha. Tampoco hace tanto que ser tachada de “roja” tenía unas connotaciones políticas muy claras e incompatibles con el estandarte nacional.

Cuando parecía que tendrían que transcurrir otros cuarenta años para superar esas dos Españas de las que hablaba Machado, aparece el sentimiento futbolero y lo resuelve en un periquete: banderas españolas en las terrazas, en las ventanas, banderas al viento prendidas en las antenas de los coches y como colofón, los que exhiben con orgullo la bandera española gritan al unísono: “Todos con la roja” .

Ahora, gracias al fútbol, (no me creo que esté diciendo esto) nos sentimos orgullosos de ser españoles. Esta tarde, sin ir más lejos, esperando que el semáforo se pusiera rojo para cruzar la calle, un grupo de niños y sus correspondientes madres cantaban a ritmo de kasachok “Yo soy español, español, español.....” mientras saltaban enfervorizados.

¿Algo está cambiando? ¿Cuándo cambian los símbolos se transforma la realidad que simbolizan?

Mientras tanto, entre pensada y pensada, España en la final del Mundial.

4 comentarios:

Jose dijo...

No te hagas líos Esperanza. Esto es una realidad virtual, es nacionalismo casposo, es pura baba periodística barata que pretende hacernos olvidar la España real, por ejemplo, la cola del paro que, cada vez más grande, enfrento cada mañana a cien metros de la entrada de mi empresa (esto no es nuevo, lo hacen todas las dictaduras, la de Franco sin ir mas lejos).
Han conseguido, y no es una pose, que lo único que me interese del mundial de fútbol es que se acabe de una puñetera vez.

Siento ser un grano de pus en el renacimiento de España.

Besos.

ESPERANZA dijo...

No me refería a la España que subyace, hoy sepultada por el futbol, que resurgirá mañana con todas sus miserias, sino al cambio de significado de unos símbolos que representaban las distintas Españas y me cuestionaba si tal vez con la excusa del futbol podíamos ir superando esos escollos.

Mi planteamiento era si el cambio en la forma entraña un cambio en el fondo o no.

A diferencia tuya, yo no quiero perder la esperanza de que renazca un concepto nuevo de sociedad, y cualquier empujoncito es bueno, aunque sea futbolístico. Una, que en el fondo es una romántica.

Besos,

Pedro dijo...

Los simbolos marcan a las generaciones, veo una pulsera con la bandera y pienso facha.
Por suerte para nuestros hijos ven una pulsera con la bandera y piensa en algo propio y bueno, ojala les dure.
Jose tiene algo de razon, pero quien no se entona y olvida con un cubata, pos a entonarnos con el futbol.
Pan y circo, colega el pueblo necesita un instante de felicidad, pues la realidad es muy cruda. Y el pueblo no es tonto, pero como tengamos que esperar otro 80 años para llegar a una final, pues eso carpe diem.

Anónimo dijo...

Chic@s todos teneis vuestro punto de razón, pero que quereis que os diga AUPA ESPAÑA!!!!!!!!!! porque decir Arriba España todavía suena mal ¿verdad?

Ayyyyy! que de complejos tenemos que superar los españolitos, pero yo también soy optimista y creo que vamos por buen camino.

Besos.