NO ENCONTRE AL TROVADOR


Siempre me ha gustado la música brasileira de cantantes como Vinicius de Moraes, Toquinho, Maria Creuza, Caetano Veloso....... Sus canciones son una caricia para el oido y un abrazo para el corazón. Por eso, cuando oí en la radio que actuaba Caetano Veloso en el Escenario Puerta del Angel, me apresuré a sacar las entradas y allí que me planté con mi santo, al que tengo que agradecer que me siga incondicionalmente aunque de buena gana se hubiera quedado en casa.

El Caetano Veloso que me encontré no es el que yo esperaba, yo iba buscando al trovador que me emocionaba con su canción intimista allá por los años de ya ni me acuerdo, en su lugar encontré a un viejo rockero o mejor dicho un nuevo rockero dispuesto a renovar su estilo antes de que le consideren acabado. No me gustó verle pegar saltitos en el escenario abrazado a una guitarra eléctrica y transformar sus fantásticas y sentidas baladas en estridentes piezas de rock.

Solo salvo de su concierto el momento en el que, acompañado nada más que de los acordes de su guitarra ,cantó “Desde que o samba é samba”. Lo demás sólo fue nostalgia por el trovador que no encontré.

A pesar de que la crítica casi unánime mantiene que Caetano convenció con su mezcla de tropicanismo y rock, a mi no me convenció ni un pelo, y creo que a gran parte de los congregados tampoco, no vi ninguna señal de que hubiera conectado con la audiencia, y si hay algo palpable en este tipo de eventos es la energía que se crea en un recinto lleno de gente cuando ésta conecta con el alma del trovador.

Lo mejor de la noche, fue la noche misma, coronada por San Francisco el Grande, la Almudena y el Palacio Real iluminados, y el saber estar de Juan que aguantó con elegancia todo el concierto sin dormirse ni mostrar signos evidentes de hastío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento por el chasco, yes un gallu Juan, yo no hubiera aguantado ni 3 canciones, bueno creo que ni hubiera ido.....no me gustan las multitudes.
amp

Anónimo dijo...

Y bueno... eso es lo que le pasa a la gente que no tiene cultura de rock: que se quedan fuera, no entienden y no entran.
Y también a la que no sigue la trayectoria impresionante de un artista genial: caetano por estos años que usted ni se acuerda, ha hecho maravillas, con su guitarra solito reunió 45.000 personas en Buenos Aires. Y su energía vital, para decir que tiene la edad que tiene y hace lo que hace es, ideológicamente, muy superior a cualquier crítica.
Hay que escuchar mas Radiohead y menos baladita para tener mejor criterio para criticar a un grande...
En fin...

ESPERANZA dijo...

No estoy criticando a nadie, sólo estoy expresando una opinión. Con el máximo respeto he manifestado que no me gustó el artista que encontré, tan sólo eso.

En ningún momento he convertido la opinión en crítica. Que no tengo cultura de rock, no, no la tengo, pero es que yo no fui buscando rock esa noche, fui buscando el Caetano Veloso que recordaba.

El mejor criterio para opinar es decir honestamente si algo te ha gustado o no, y porqué; y eso es sencillamente lo que he hecho.

Solo eso.