NOS DEJA SU PALABRA



“En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que soy hoy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser”.


“La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo”.


«Al contrario de lo que suele decirse, el futuro ya está escrito, aunque nosotros no sepamos cómo leer la página, dijo caín mientras se preguntaba de dónde habría sacado la revolucionaria idea, Y qué piensas del hecho de haber sido elegido para vivir esa experiencia, No sé si fui elegido, pero algo sé, algo sí he aprendido, Qué, Que nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco, Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la
muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, la involuntaria, la auténtica, sino de pura y simple maldad.»
Cain


Mis cuestionamientos aun no tienen respuesta, sin embargo pienso que la gente al no ver autoridad, se siente con la libertad de hacer lo que sea, hasta de violar los derechos de otros, esa es la diferencia entre libertad y libertinaje, pienso que en nuestros días es muy difícil permitir una sociedad meramente libre, ya que la sociedad debe tener algunas limitaciones que regulen su conducta, no me refiero a privar a todo individuo de su libertad, sino regular esta de la misma manera que la de todos, pienso que ese fue el principio de las normas, que es algo sumamente importante para la estabilidad de una sociedad " Ensayo sobre la ceguera

Ahora sois una ciudad sin ley. No tendréis un gobierno para imponer lo que debéis y no debéis hacer, cómo debéis y no debéis comportaros, las calles serán vuestras, os pertenecen, usadla como os apetezca, ninguna autoridad aparecerá cortando el paso y dando el buen consejo, pero tampoco, atended bien lo que os digo, ninguna autoridad os protegerá de ladrones, violadores y asesinos, ésa será vuestra libertad, disfrutadla. Tal vez penséis, ilusoriamente, que, entregados a vuestro albedrío y a vuestros libres caprichos, seréis capaces de organizaros mejor y mejor defender vuestras vidas de los que a su favor hicieron los métodos antiguos y las antiguas leyes. Terrible equívoco el vuestro. Más pronto que tarde os veréis obligados a nombrar jefes que os gobiernen, si es que no son ellos quienes irrumpan bestialmente del inevitable caos en que acabaréis cayendo, y os impongan su ley. Entonces os daréis cuenta de la trágica dimensión de vuestro engaño.. Ensayo sobre la lucidez

2 comentarios:

Pedro dijo...

Es curioso a este escritor le llego el éxito a los 58 años.
Por tanto, Esperanza todavía te quedan unos años para ganar algún premio. Y el éxito literario.
Ensayo sobre la ceguera, es una novela dura, y lo más jodido es que cuaquiera de nosotros puede degenerar tanto o más que cualquiera de los personajes. Esto al acabar la novela te deja hecho polvo.
Lo bueno de los escritores es que nunca mueren siempre nos quedan sus libros. Espero no ser pajaro de mal aguero, pero J.L.Sampedro esta algo delicado.

ESPERANZA dijo...

Yo la definiría como una novela de terror donde pone de manifiesto las peores miserias de la condición humana.

Deseemosle larga vida a J.L.Sampedro.