EL CAMINO

Brandeis Special Colections

La tarde derivó en el Camino de Santiago, que dio de sí lo suficiente como para servir de nuevo pretexto para organizar futura excursión y para matar el frío al calor de la amistad y de una taza de café.

Entre el “No me atrae nada” de Beatriz, y el “me apetece mucho” de Paco, se desplegó el “porqué no” de Pedro y Loli y se apuntó como “asignatura pendiente” para Petri y para mí.

Mis razones son espirituales, que no religiosas, y aún a riesgo de ser peyorativamente tachada de “iluminada” (¡ójala que lo fuera!) me propongo clarificar mi interés en él.

El Camino es la metáfora de la vida. El Reino de los Cielos reflejado en la tierra, arriba es la Vía Láctea, abajo el Camino de Santiago.

Es la ruta de la introspección y del recogimiento. Es el camino hacia dentro, el que llega a nuestro corazón, el que puede enseñarnos que somos mucho mas de lo que sentimos e infinitamente más de lo que vemos.

El camino esta lleno de penalidades, porque para alcanzar la luz has tenido antes que respirar la sombra, pero también esta lleno de señales, iglesias templarias cargadas de mensajes esotéricos que te indican el sentido del camino, el sentido de vivir.

La energía que despliega el camino hacia el corazón está cargada de solidaridad y de buenos sentimientos, y es que el Reino de los Cielos está dentro de nosotros mismos, lo trabajoso es llegar a él.

Todo este despliegue de espiritualidad no está en absoluto reñido ni con un buen cocido maragato ni con el componente lúdico de cualquier excursión con amigos.

Beatriz ¿he despertado tu interés o por el contrario he reforzado tu decisión de no hacerlo?

9 comentarios:

Beatriz dijo...

Nunca me lo habían planteado así, hasta ahora solo creía que tenia que reforzar mis pies y mis rodillas para iniciar el camino, no entendía que también es un camino hacia el alma, y esto me da mas vértigo, últimamente la tengo algo blandita,.

Pero que mejor prueba para superar y aunque quizás no sea capaz de seguir el ritmo y me crujan los huesos y la mente, confío en los empujones de mis amigos y si no lo consigo pues siempre lo puedo volver a intentar.

Gracias por tu exposición y ojala pueda decirte que aprendí el sentido del camino y que salí reforzada de ello.

Si se tercia emprenderlo, contar conmigo.

ESPERANZA dijo...

¡Valiente!!!!!!! Lo digo por el camino espiritual no por tus rodillas (je,je,je)

Petri dijo...

Estamos convocados...

Algo se mueve. Hemos iniciado ya la marcha que nos guía hacia el sendero por el que debemos recorrer nuestro Camino.

Infinitas son las vías donde convergen lo terrenal, lo espiritual, lo humano y lo divino, en una armónica sinfonía.

ESPERANZA dijo...

Bien dicho, Petri.!!!!! A lo mejor a tí no te hace ni falta hacer el camino. (je,je,je)

Anónimo dijo...

Josemaría Escrivá de Balaguer, "Camino", 78ª ed.

Mercedes dijo...

Creo que más de uno tenemos esa asignatura pendiente hace mucho tiempo. ¿Por qué no este año?.

Quizás yo tengo una visión más "terrenal" sobre el significado del Camino.En mí despierta la curiosidad de averiguar qué es lo que ocurre durante la "travesía" para que a todos les deje una profunda huella, de alguna manera.

Tu forma de verlo se puede convertir en un interesante punto de partida para iniciar el Camino.

Solo me queda decir que.....¡ya me estoy poniendo las zapatillas y preparando un par de calcetines de repuesto..! Aunque tenga que seguir llevando mi cabestrillo...¡contar conmigo también!
Bss

ESPERANZA dijo...

No he leido el camino de Jose María Escrivá de Balaguer, por lo tanto no puedo opinar de él, pero me creo en el derecho a decir lo que siento sin que nadie me encorsete en una categoría, con la que por otra parte no comulgo en absoluto.

Muchas veces no expresamos lo que verdaderamente sentimos precisamente por el temor a lo que los demás piensen de nosotros y por miedo a que nos etiqueten. No me voy a prestar a ese juego, no.

Las palabras son universales y el derecho a utilizarlas para expresar unos sentimientos es patrimonio de todos. No voy a dejar de usar palabras como "camino" "espiritualidad", etc... porque otros hayan intentado hacerlas suyas, también son mías y tuyas y del otro y todos tenemos derecho a utilizarlas sin que se las vista de connotación alguna.

Beatriz dijo...

Camino 6: Vuelve las espaldas al infame cuando susurra en tus oídos: ¿para qué complicarte la vida?

Mira por donde va a ser verdad que de todo en la vida hay que sacar algo bueno, aunque hay casos en los que cuesta mucho mucho.

Besos.

ESPERANZA dijo...

Camino 170 ¡Qué claro el camino!... ¡Qué patentes los obstáculos!... ¡Qué buenas armas para vencerlos!... —Y, sin embargo, ¡cuántas desviaciones y cuántos tropiezos! ¿Verdad?

Quien me iba a decir que terminaría leyéndolo y creo que es la única frase en la que encuentro afínidad.