LA GENERACION PERDIDA. (II)


Ahora viene la segunda parte: la incorporación al mercado de trabajo de estos vástagos que con tanto esmero hemos preservado en una urna de cristal.

Entre que ellos no le ponen ningún entusiasmo al desempeño del puesto y que nosotros nos erigimos en vigilantes de las condiciones laborales, para que no les engañen, para que no se aprovechen de ellos........ el resultado no puede ser más desalentador.

Ciertamente, yo he comprobado con mis propios ojos, como empresarios y hombres de negocio consolidados, salidos de la nada, hechos a sí mismos, se transforman como si del. Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratara, cuando son sus hijos los que empiezan a trabajar, y se tornan en fieros sindicalistas que no consienten que sus retoños trabajen a cambio de lo que ellos denominan, míseros salarios, salarios que por otra parte, son similares a los de los operarios de sus empresas, pero ¡no es lo mismo!

El colmo del proteccionismo me lo narraron hace unas semanas: una madre que acompaña a su hijo a la entrevista de trabajo, y cuando el candidato va a entrar en la sala para ser entrevistado, la madre pide entrar también, alegando “es que mi hijo se pone muy nervioso”. Desconozco la valía del candidato, pero aunque hubiera sido el mejor, el puesto nunca hubiera sido para él, porque adolecía de un defecto insalvable: su madre.

Bien es cierto que no se pueden pedir milagros, porque no tienen experiencia, como tampoco la teníamos nosotros cuando empezamos, pero el problema es que tampoco tienen ilusión, porque, en realidad el trabajo, no les es imprescindible, sobre todo, cuando no tienen a la vista proyectos de convivencia marital,............ porque siempre tienen dinero en el bolsillo para irse de copas con sus amigos,.............. porque viven en la casa familiar como en un hotel de cinco estrellas, comida hecha, ropa limpia, total libertad de movimientos,............ porque no les hemos permitido vivir la satisfacción y la euforia que acompaña a esa meta que tanto esfuerzo y energía nos ha costado alcanzar................porque no les hemos dejado caerse para que luego se levanten con la lección aprendida y con fuerzas renovadas............ porque no tienen necesidad de levantarse cada mañana y comerse el mundo, ya que es el mundo el que, hace tiempo, les devoró a ellos.

Dejemos que se caigan, se levanten, sufran, amen, lloren, rían, se ilusionen, se frustren, busquen su camino y vivan sus vidas, como a nosotros nos han permitido vivir las nuestras.

0 comentarios: